INFORME DE SITUACIÓN DE LOS BOSQUES Y EL SECTOR FORESTAL EN ESPAÑA

Cualquier sector socioeconómico que quiera reflejar su nivel de implicación y repercusión en una sociedad moderna debe contar con un sistema de información veraz y fiable. De esta forma se abre el camino para potenciar dicho sector y consolidar sus repercusiones económicas y laborales, su presencia política y mediática. Asimismo se posibilita la existencia de cauces directos y reconocibles para la solicitud y suministro de información al ciudadano, tal y como expone la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental.

El sector forestal se ha caracterizado tradicionalmente por no disponer de referencias de información consolidadas y completas, en el tiempo y en el espacio. Los motivos de esta realidad debemos encontrarlos en la dispersión de competencias; en la dificultad en la obtención de datos y en el fraccionamiento del sector entre administración, industrias y empresas de servicios.

Mediante el Informe de Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España se pretende contribuir a subsanar esta deficiencia mediante el diseño y elaboración de un documento estructurado, contrastado y abierto al debate que se constituye como referente de la información técnica relativa a los bosques y al sector forestal en nuestro país.

Aunque el informe se centra en la situación de los bosques y del sector forestal en España, en todos los capítulos siempre se hace una referencia a la situación a nivel mundial y europea. Esta situación se describe a partir de los seis elementos temáticos de la ordenación forestal sostenible propuestos en el Proceso de Helsinki:
* Recursos forestales y contribución a los ciclos globales de carbono
* Salud y vitalidad de los bosques
* Funciones productivas de los recursos forestales
* Biodiversidad y Conservación de los ecosistemas forestales
* Funciones hidrológica y protectora de los bosques
* Funciones socioeconómicas de los recursos forestales

pulsar para ampliar
 
 

INFORME DE SITUACIÓN DE LOS BOSQUES Y EL SECTOR FORESTAL EN ESPAÑA 2013

Actualizado en diciembre 2013 (Versión para ver online)

INFORME DE SITUACIÓN DE LOS BOSQUES Y EL SECTOR FORESTAL EN ESPAÑA 2013

Actualizado en diciembre 2013 (Versión para imprimir)

© Todos los derechos resevados. Aviso Legal. 2017 | Política de Cookies