PROGRAMA DEFINITIVO*

*La documentación se encuentra disponible para su descarga al final de esta página.
Las visitas de campo se coordinan gracias a la colaboración de las principales entidades referentes del sector forestal en Euskadi y con el patrocinio de STIHL.

Visita 1. Bosques y servicios en el entorno urbano
En esta visita de campo se pretende mostrar las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava en los espacios naturales próximos a la ciudad con el objetivo de conservar y mejorar sus valores ambientales satisfaciendo al mismo tiempo la demanda recreativa de manera ordenada. Se trata sobre todo de constatar sobre el terreno los múltiples servicios proporcionados por los espacios naturales en el entorno urbano: la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos, la defensa contra inundaciones, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos…
La primera parte de la visita, a lo largo de la mañana, la dedicaremos a conocer el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, visitando los parques de Salburúa, Olárizu y Armentia. Por la tarde recorreremos el perímetro del embalse de Ullíbarri-Gamboa, con paradas en los parques provinciales de Landa y Garayo, y en el Parque Ornitológico de Mendixur.

Visita 2. Industria forestal y propiedad privada
Desde Cluster Habic se organiza la visita de campo al municipio de Orozko, situado en el extremo suroeste de Vizcaya, en su límite con la provincia de Álava.
Hemos decidido realizar una jornada demostrativa en el valle de Orozko, utilizando dicho pueblo como modelo de explotación y de construcción de madera, especialmente en la utilización de madera local de Pino Radiata. Se expondrá la cadena de valor cadena forestal desde su origen en el bosque, pasando por la primera transformación (aserraderos) y segunda transformación (Termogenik y Maderas de Llodio), para acabar en las grandes obras públicas y la generación de energía con biomasa de los bosques del País Vasco.
A pesar de su dimensión, no es un municipio especialmente grande ya que cuenta con 2.800 habitantes, Orozko es un pueblo modélico en los valores de sostenibilidad y utilización de los recursos propios.

Visita 3. Gestión selvícola en Guipúzcoa
La visita técnica a celebrar en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, tratará de abordar dos aspectos de permanente actualidad en el ambiente forestal y de opinión pública en Gipuzkoa: las masas de frondosas espontáneas o autóctonas y los tratamientos o la carencia de ellos sobre las mismas, y las repoblaciones con especies alóctonas en general y las de turno medio en particular, su importancia, su desarrollo, tipos de tratamientos y usos de la madera, etc. y, sobre todo, la compatibilidad o no, según criterios o gustos, de la presencia de estas especies en general y en lugares protegidos en particular: el dentro-racismo que dan en llamar algunos.
Así, se ha planteado, tanto por proximidad al lugar de celebración del Congreso, desde el que partirán y deberán regresar los autocares con los congresistas, como por posibilidades cabales de abarcar las visitas debido a la imposibilidad de circulación con los mencionados vehículos por las vías forestales, centrar la visita, que tendrá, además de las dos partes indicadas en cuanto a su contenido, dos localizaciones físicas distintas: el monte de U.P. nº 2.068.1 denominado “GATZAGAKOMENDIA” y perteneciente al ayuntamiento de Leintz Gatzaga (antes Salinas de Léniz), y los montes de U.P. nº 3.070.1 “LA PARZONERÍA DE GIPUZKOA” y nº 3.070.2 “LA PARZONERÍA GENERAL DE GIPUZKOA Y ALAVA”.
Los precitados montes de U.P. se encuentran localizados en el Sur de Gipuzkoa, en colindancia con la Comunidad Foral de Navarra y con el Territorio Histórico de Araba en el caso de las Parzonerías, y con el Territorio Histórico de Araba en el caso de Gatzagakomendia.
Administrativamente, la competencia de gestión de estos montes de U.P. corresponde a la 1ª Sección del Servicio de Montes y de Gestión de Hábitats de la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación de Gipuzkoa, cuya jefatura ostenta quien suscribe desde hace más de 20 años, y quien a la postre es el responsable de la visita.

Visita 4. Gestión selvícola en Vizcaya
Por medio de esta visita se pretende, por un lado dar a conocer la gestión silvícola de las principales especies productivas existentes en el ámbito forestal de Bizkaia y por otro, mostrar la diversidad de un paisaje fuertemente humanizado pero que aún conserva tesoros naturales de gran belleza, en un recorrido que va desde el interior de la provincia hasta la costa, por un territorio pequeño pero rico en contrastes orográficos y climáticos que caracterizan y modelan la singularidad de su medio forestal.
Algunas de las localizaciones que se visitarán son: Área recreativa de Presazelaia, itinerario forestal de Barazar, biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe y reserva de la biosfera de Urdaibai.

Visita 5. Gestión de montes en áreas Natura 2000 de Álava
En esta excursión se visitará en primer lugar la Sierra de Entzia, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y MUP nº 609. Se recorrerá el monte del Ayuntamiento de San Millan/ Donemiliaga, analizando las cortas de mejora sobre latizales de haya que se han realizado históricamente y en los últimos años.
También se visitará el rodal selecto de haya en el paraje de Bigate.Se recorrerán andando parte de los pastizales de Legaire y se analizará el Plan de Gestión del Uso Pascícola que se ha realizado en los últimos años.La ruta continúa en las masas de coníferas repobladas en los parajes de Iturbaltz, donde destaca especialmente un rodal de abeto Douglas que ha tenido muy buen desarrollo.
Después de la comida, se visitarán los montes Munain y Okariz, también incluidos dentro del LIC de Entzia y catalogados como MUP. Se realizará un paseo a pie por las masas de hayedo y robledal de estos montes hasta llegar a las Reservas Forestales de robles centenarios de los “Los Arimotxes” y “Los Arimotxis”, dentro de los citados MUPs, testigos vivientes del uso antrópico histórico de estas tierras.

Visita 6. Prevención de incendios
En esta excursión se visitarán dos zonas muy diferenciadas:
En primer lugar, se visitarán los montes de utilidad pública del municipio de Peñacerrada - Urizaharra, situados en el extremo occidental de la montaña alavesa.
Aquí se podrán ver ejemplos de repoblaciones realizadas hace entre 30 y 80 años con diversas especies de coníferas como Pseudotsuga menziesii, Picea abies, Pinus sylvestris y Pinus nigra. También se visitarán las medidas de prevención contra los incendios forestales que se han adoptado en esta zona.
La segunda mitad de la excursión se desarrollará en la Rioja alavesa, visitando la Sierra de Cantabria, donde se presentarán las medidas de lucha contra los incendios forestales en una de las comarcas alavesas con mayor riesgo de incendios.
Se explicarán también los grandes incendios acontecidos en el año 1982, presentando las distintas medidas de restauración ejecutadas entonces y las puestas en marcha actualmente por la Diputación, pudiendo observar la evolución que el territorio ha tenido en los últimos 30 años.

Visita 7. Espacios protegidos y especies amenazadas
Con las diferentes paradas establecidas durante el recorrido se pretende mostrar por un lado las actuaciones de gestión propias de un Espacio Natural Protegido, sobre todo las relacionadas con el uso público y la divulgación de los valores patrimoniales. Por otro lado, gracias a que se está desarrollando actualmente un proyecto de conservación forestal dentro del espacio, se quiere mostrar en qué consisten las acciones selvícolas que en él se están desarrollando.
Se visitarán el Área recreativa de Korres (Álava), la reserva integral del Parque Natural de Izki y las actuaciones selvícolas del proyecto LIFE+ Pro-Izki.

Visita 8. Historia forestal: tras las huellas del forestalismo intensivo
El objetivo principal de esta ruta es, en la zona costera de Vizcaya, visitar los lugares donde comenzó la actividad forestal relacionada con el pino radiata. Los congresistas visitarán el Hayedo de Otzarreta, Lekubaso, monte Memaia en Atxondo (Bizkaia) y la necrópolis de Argiñeta.

pulsar para ampliar
 
 
© Todos los derechos resevados. Aviso Legal. 2019 | Política de Cookies