El II Congreso Forestal Español se celebró en Pamplona del 23 al 27 de junio de 1997, junto con el I Congreso Forestal Hispano Luso, bajo el lema Congreso Forestal IRATI 97, “Los montes del futuro: respuestas ante un mundo en cambio”.
En aquel momento se invitó a los participantes a reflexionar sobre el incierto porvenir de enormes superficies forestales amenazadas por la acción de las actividades humanas. Ya se atisbaba con preocupación la estabilidad del clima a corto plazo advirtiendo entonces en que “no hay evidencias científicas contundentes, pero existen indicios alarmantes de que la actividad humana puede alterarlo, desplazando las áreas de distribución de especies animales y vegetales y provocando la desertización de amplios territorios hoy fértiles”.
Se marcó como objetivo de futuro la conservación de la superficie forestal existente y la devolución al monte de territorios que le pertenecieron, restaurando la vegetación natural.
La clave para ello es un conocimiento profundo de todos los componentes del sistema forestal y de las leyes que rigen sus relaciones mutuas para mejora, matizar o poner a punto las técnicas que hagan posible la gestión de los montes, conciliando su aprovechamiento y uso racional con la conservación.